Arte: Adriana Giacchetti- “Lo que se hereda…”

 

06

Nació el 21 de abril de 1979 en el Partido de General San Martín, donde reside en la actualidad.

Adrian G

Adrián Giacchetti

Desde pequeña se vinculó al arte de la mano de su padre, el artista plástico sanmartinense Adrián Giacchetti  (La sala contigua al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, lleva su nombre).

Adrián tuvo una extensa trayectoria en grabado, el cual es una técnica que consiste en una estampa que se produce por medio de la impresión de láminas grabadas al efecto o también, se la podría definir como el arte y artificio por medio de los cuales se labran moldes para estampar dibujos y toda suerte de grafías planas.

06 (1)Adriana realizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”, donde egresó con el título de Profesora de Artes Plásticas con orientación en Grabado, en el año 2003.

Participó de diversos talleres de grabado, pintura y dibujo, este último con el artista Jorge Meijide, dentro del seminario de dibujo con modelo vivo en el Centro de Edición/Taller Litográfico de Buenos Aires.

Fue seleccionada en diferentes salones de pintura y grabado en Buenos Aires, se destacó su primera mención de pintura en el Salón Primavera de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa Ballester, la mención en el Salón Primavera del “Café Retiro” , su participación en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires  y 1º Premio en pintura en la Galería de las Naciones.

1898153_599423213479349_1535567025_n

Ha expuesto en  el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en la Universidad  de San Martín, (UNSAM), en la Galeria de las Artes del Museo Carnacini en el marco del homenaje a Picasso; en el Museo Juan Manuel de Rosas y en el Centro Galicia entre otros espacios.

Sus trabajos están para disfrutar en el Museo de Artes Plásticas de Gral. San Martín hasta el 30 de septiembre.

Actualmente se desempeña como docente de Educación Artística en diferentes establecimientos públicos y participa activamente en  proyectos artísticos dentro de la comunidad sanmartinense.

10402022_884702998284701_6936979624197431622_n

Charlamos con ella y nos cuenta:

Sabemos de tu pasión por la pintura y también por la danza.¿ Cómo comenzó?

La pintura comenzó desde chica. Crecí en un ambiente en el que se respiraba arte, entre gubias, tacos, tintas, papeles y lápices. También música, cuentos y poesía. La estimulación siempre estuvo y luego, lo que tuve que hacer yo, fue elegir lo que más me gustaba y así fue que decidí entrar en la Berni. Si es que se puede decir “elegí”, ya que al nacer en una casa de artistas creo más bien que el arte me eligió a mí y yo solo tuve que aprender a canalizarlo.

859202_558661690888835_2012833368_o

La danza vino un poco más tarde. Con el flamenco siento una conexión particular y lo que me une a él es esa fuerza contenida a punto de estallar. El flamenco es sangre corriendo por las venas, es pasión, es locura. Y no quise quedarme como simple espectadora de un tablao: quise subirme y lo hice.

¿En qué se parece tu pintura con la que hacía tu padre?

Para el que conoció las obras de mi padre hay conexiones. Y las hay porque, aunque no lo creas, tanto mis hermanas como yo heredamos de mi viejo la misma forma de agarrar los lápices y de trazar líneas fuertes. En mis obras es muy notoria la similitud en los trazos, pero creo que es porque ya lo tengo en mi código genético, no es algo que busque imitar deliberadamente, pero está ahí.

¿Qué sentimientos volcás en cada obra que elegís?

Cada obra representa un momento particular de mi vida, pero lo que caracteriza a la mayoría, es que son enérgicas , vibrantes y contrastantes. Creo que la energía  es el estado que me lleva a la creatividad, más que cualquier otro. Si bien puedo crear obras  melancólicas o explorar una idea que vengo teniendo en la cabeza, generalmente tengo la necesidad de que la obra transmita una energía movilizadora.

¿Tenés preferencia de colores a la hora de hacer tu arte?

Tengo una paleta de colores vivos que van desde los naranjas a los rojos y verdes, pero el negro siempre está muy presente. El negro le imprime carácter a todas mis obras.

¿Cuánto tiempo le dedicás a tu obra?

Todo el que puedo. Los fines de semana suelen ser muy inspiradores porque no tengo que salir corriendo a ningún lado. Si pudiera, le dedicaría más, pero como no vivo de mis obras (como la mayoría de los artistas) tengo que salir a trabajar. Ojalá algún día pueda dedicarme al cien por ciento, estoy trabajando para eso.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Seguir trabajando, creando y exponiendo donde pueda, abriendo mis horizontes para llegar a más gente con mis obras

11

¿Después de muchas y muchas obras aún existe el sentimiento creativo?

Si, existe. Se crea porque se tiene la necesidad de mostrarle al otro lo que a uno le pasa por dentro. El arte, en todas sus formas, es un lenguaje. Y como lenguaje, busca comunicar. Ayer, justamente, estaba viendo el documental de la vida de Keith Richards y Tom Waits hablaba sobre él. Decía que el hecho de crear y componer era todo lo contrario a lo que hacía Houdini, que era escaparse. El arte, la música está ahí y uno solo tiene que querer estar dentro. Y concuerdo con esa idea de zambullirse, de no escaparse, de querer revolcarse, de ensuciarse en la paleta para mostrar mi mundo interior.

¿Qué tan difícil es para un artista nuevo el ser reconocido?

Es difícil por los filtros y por los costos. Para poder exponer y darse a conocer hay que pasar por filtros en casas de arte, galerías, museos. Hay que dejar una carpeta con las obras que uno tiene en su haber para pasar por una selección y, si finalmente te eligen, exponerlas. La mayoría de las veces uno arca con los gastos de traslado de las obras y paga por el y no siempre se cuenta con el dinero para poder hacerlo, por lo que llegar a montar una exposición termina siendo un milagro y no el producto en sí de la calidad de tu obra. Es difícil.

09

¿Qué significó para vos haber participado en el mural Homenaje a San Martín, de la calle Rivadavia?

Me tomó completamente por sorpresa porque era una técnica que no conocía, que se trabajaba en simultáneo con los albañiles porque se hace con la pared fresca. A pesar de ello, creo que el resultado final fue satisfactorio, pero me gustaría seguir trabajando en esa técnica para poder perfeccionarla y la próxima vez poder sacarle más jugo.

¿Cómo fuiste convocada?

Me convocó la artista plástica Pina Poggi, que viene trabajando hace tiempo en este  proyecto, en el cual , generosamente, nos va convocando a distintos artistas del partido de Gral. San Martín, para que colaboremos a concluirlo

¿Leés mucho sobre arte?¿Te interesa otro tipo de lectura?

Sí, me interesa leer mucho sobre metafísica, sobre vidas pasadas y sobre psicología transgeneracional. Pero también leo novelas o biográficas políticas. Depende del interés que tenga en ese momento.

¿En tu localidad, se le da la importancia que merece al arte?

En San Martín se ve más arte que en otros lugares y eso te da la pauta de cómo se lo valora al artista en este partido. Basta con dar una vuelta por Ballester y te vas a encontrar con centros culturales, lugares donde se enseña música, pintura, danzas. Tenés por donde mires. Entrás por Avenida San Martín al partido y ves murales por todos lados. En la Municipalidad, en el Complejo Cultural Plaza, en la Casa Carnacini, en el espacio de Pina Poggi se pueden ver obras todo el año. No tengo conocimiento de otro lugar que valore tanto al arte en todas sus formas como se hace en San Martín y eso es genial. Si cruzás la General Paz, no encontrás todo este movimiento en la CABA. Pero así como sucede con el arte, sucede con el deporte. En San Martín todavía tenemos los clubes de barrio y las sociedades de fomento donde aún los chicos juegan al fútbol y las chicas al voley y en ligas del propio partido. En ese sentido, poder ser parte del movimiento cultural de mi partido es muy gratificante porque se valora y se tiene en cuenta a los artistas, quizás más que en otros lugares.

¡Gracias Adriana!

Silvia M. Vázquez

unnamed (1)

7 libros silvia alfredo12

logo shin gi tai RAINBOW-ENGLISH Gráfico2-1024x523 Aviso-Industrialtec