Arte: El Honorable Senado de la Nación- Su arquitectura , un deleite para los ojos

senado-de-la-nacion-e1441657490413

El pasado 4 de septiembre, tuve oportunidad de visitar el Salón Azul del Senado de la Nación, ya que fui invitada a escuchar al coro Gospel de Argentina.

Es realmente imponente transitar sus pasillos y atravesar esas puertas enormes llenas de historia. Hemos obtenido algunos datos reales que compartimos con ustedes:

1020 a

Entrada por H Yrigoyen

Salón de Lectura de Senadores o Salón Arturo Illia: El Salón de Lectura del Senado de la Nación Argentina está orientado hacia la Plaza del Congreso. Se destacan sus pisos marqueteados y una boisserie de roble lustrada que lo transforman en un ambiente cálido e íntimo. En el centro de la sala se ubica la mesa octogonal rodeada por cómodos sillones y hacia las esquinas y paredes las pequeñas mesas y sillones que facilitan la lectura individual o la tertulia de trabajo.

DSC_1010

Es el sitio de reunión de todos los Senadores; generalmente silencioso y vacío, puede transformarse en bullicioso y concurrido antes y durante las sesiones.

Una serie de pinturas de retratos de Presidentes y Vicepresidentes decoran la sala que hoy lleva el nombre del Presidente Arturo Illia

DSC_1009

Pasillos y escaleras hacia Salón Azul

DSC_1018

DSC_1012

Salón Azul “Libertador General San Martín”: Ubicado en el centro exacto de la manzana, el Salón Azul nos impacta por sus dimensiones.

1014 aTiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa cúpula, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, piso de mosaicos alemanes artisticamente decorados, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce.

DSC_0921

Pero las miradas se las lleva la bóveda decorada con rosetones que, al estar abierta en su centro, nos permite ver la cúpula a 65 metros de altura. La base de la bóveda ha sido ornamentada con 24 alegorías que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades.

DSC_1011

De la cúpula cuelga una enorme araña de bronce que pesa más de dos mil kilos. En el centro se ubican lámparas con forma de atados de trigo que representan la principal fuente de ingresos en aquellos tiempos: la agricultura. Quince figuras femeninas simbolizan a la República y a las provincias que por entonces constituían el territorio nacional. Las acompañan los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno.

920a

Objetos destacados

Araña del Salón Azul, Libertador General San Martín, 1910:Bronce. Tulipas de cristal de Bacarat5,20 x 2,9 (m de diámetro. Pesa 2,054 kg.)

919 aLa araña del Salón Azul cuelga del centro de la alta cúpula del Congreso.

Es una enorme estructura de bronce y tulipas de cristal de Bacarat. Tiene un minucioso trabajo decorativo alegórico. En el centro, cinco atados de trigo representan la principal fuente de riqueza de la Nación: la agricultura. En el grupo central se muestra a la República. Representaciones en relieve de batallas y figuras femeninas sentadas que representan algunas provincias. El bronce utilizado para la fundición pertenecía al arsenal de guerra de la Nación.

DSC_0926

A uno de los costados, en una vitrina celosamente custodiada, la Constitución Nacional.

1015 a

El resto del edificio, no lo visitamos, pero seguramente será igual o mejor aún. Queda para la próxima oportunidad.

DSC_0916

1008 a

1007 a

928 a

Silvia M. Vázquez

unnamed (1)

7 libros silvia alfredo12

logo shin gi tai RAINBOW-ENGLISH Gráfico2-1024x523 Aviso-Industrialtec