Música: El Gospel en Argentina

1477456_572063336203930_1396265026_n

La música góspel, música espiritual o música evangélica, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón gōdspel , que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

En Argentina, también hay coros Gospel.

978 a

El pasado 4 de septiembre el Argentina Gospel Choir se presentó en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina. Organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Honorable Senado de la Nación. El  público se mantuvo atento y emocionado de estar disfrutando no solo de música gospel interpretada por argentinos sino también del imponente marco que ofreció el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.

971 aSus directores, GERARDO FLORES y FRANCO GANDULLO, crearon en 2003 el primer coro Gospel de Argentina, el “Córdoba Gospel Choir”. Luego de varios años de trabajo y viajando con un show que sorprendía al público Argentino, grabaron dos discos inéditos para nuestro país: “99% Gospel” y “Oh Happy Day”. Cantaron junto al Harlem Gospel Choir. En el 2007 Franco decide vivir en Buenos Aires para abrir nuevos caminos y buscar popularizar aún más el Gospel; fue allí donde Gerardo, junto a sus cantantes continuaron difundiendo esta maravillosa música bajo el nombre de “Córdoba Gospel Singers”. Grabaron el 3º disco de la agrupación, “UNO”, con el que fueron galardonados con el Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Religiosa de la Argentina. Por su parte, Franco abrió camino en Buenos Aires y dio apertura a “El Coro Gospel de Argentina”, una exitosa agrupación que brilló y dio lugar a cientos de cantantes que disfrutaron e hicieron emocionar a su público.

967 aFranco Gandullo, uno de sus directores quien durante el 2009 fue Coordinador Técnico de la Cia. de Teatro Musical del IUNA, con dirección de Ricky Pashkus y fue Asistente de Dirección de Julio Bocca y Asistente de Producción de Sergio Albertoni para el “Ballet Argentino de Julio Bocca.

Gerardo Flores ,a los ocho años ya estaba participando de importantes escenarios en su ciudad natal. Siempre conectado con su fe, fue descubriendo su voz dentro de las paredes de un templo evangélico en La Pampa; y a los dieciocho años se muda a Córdoba Capital para estudiar medicina.

946 aYa pasaron 10 años de su primera creación y a la fecha, el claro resultado es una explosiva expansión del Gospel en nuestro país. Hoy se vuelven a juntar para crear un nuevo coro Gospel: el “Argentina Gospel Choir”; es un coro masivo que hace vivir al cantante todo lo bello de la música Gospel. El público disfruta de grandes shows revelando el estilo, por medio de talentosos y apasionados cantantes dirigidos, de forma personal y profesional por ambos.

En la presentación del día 4 de septiembre, desplegaron una vez más sus dotes líricas y también histriónicas, ya que no solamente cantan sino que gesticulan y mueven sus manos dando un mensaje de alegría y amor.

937 a

Franco Gandullo

Personalmente, me emocioné cuando escuché el sonido de las voces. El ámbito perfecto, la acústica del lugar y la alegría de sus integrantes era contagiosa. Cada gesto, mirada y expresión era observada atentamente por Franco, que estaba al lado del sonidista y de las cámaras que filmaban para Senado TV . No se quedaba quieto, iba de un lado a otro para chequear que el sonido fuera perfecto.

962 aGerardo, por otro lado, atento a las voces y los movimientos de todos los integrantes, se movía al ritmo de  ellos y acompañaba la sonrisa de todos y cada uno.

Un espectáculo fascinante. No cabe otra descripción. Imponente por donde se lo mire y escuche.

1003 a

Al finalizar el espectáculo, Indira Briggiler, una de sus integrantes posó para la cámara de La  lupa

Una de las mejores formar de aprender a cantar gospel es ser parte de un coro. El Argentina Gospel Choir es un espacio ideal para que puedas aprender y disfrutar de una experiencia única; cantar gospel en Argentina.

954 aConstantemente están abiertos a conocer personas mayores de 18 años que quieran cantar en el grupo.

Si les gusta cantar y les gusta la música gospel, envíen un email a argentinagospelchoir@gmail.com y en el asunto colocar “quiero cantar en el coro”. Enviar : nombre y apellido, edad, email y teléfono.

¡Gracias a Franco y Gerardo!

1001 a
Silvia M. Vázquez

unnamed (1)

7 libros silvia alfredo12

logo shin gi tai RAINBOW-ENGLISH Gráfico2-1024x523 Aviso-Industrialtec