Entrevistas: La Robla, un lugar donde  grandes de las letras y la música se sentaron alguna vez

images

Robla, es una celebración con pan y vino, que realiza una de las partes, como festejo de la transacción, luego de regatear un trueque. También se dice que es un tributo de pan, vino y cierto número de reses viejas que, además del arriendo, pagaban los ganaderos trashumantes al dejar los pastos de las sierras.

La Robla nace  30 años atrás en la esquina de Viamonte y  Pasaje Del Carmen, como  la tradicional casa de mariscos y pescados que se forjó como un clásico de la gastronomía porteña.

El ex vicepresidente Víctor Martínez era visitante asiduo del lugar. Aunque no era el único, ya que la cercanía del edificio con la sede del histórico comité de la UCR y del Palacio de Tribunales, convirtió al lugar en punto de encuentro de diputados  y jueces.

Sin embargo, no sólo figuras políticas visitaron el local, sino que también destacadas figuras de la cultura se hacían presentes para degustar los platos ibéricos. Entre los asiduos concurrentes del lugar figuraban: Enrique Cadicamo, Eduardo Falú, Charly García, Miguel Mateos, Roberto Napolitano (Pappo), Lito Nebbia y Jorge Luis Borges.

Como vemos, la cultura literaria y la gastronómica, se unen en esta historia genuina, de esfuerzo y unión.Bar La Robla - CTEP (2)

Todo comienza a principios del 2014. El personal del restaurant “La Robla,” se estaba dando cuenta que la empresa estaba siendo vaciada.

Fueron varias cosas que empezaron a marchar mal, primero dejaron de pagar los aportes jubilatorios, después las obras sociales, pero aún así en los sueldos lo seguían descontando.

Vino el atraso en el pago, no solo a empleados sino a proveedores y el alquiler del local. Esto no se debía a que no había dinero ya que normalmente cada jueves recogían el dinero y lo desaparecían. Los empleados estaban seguros que se estaba planeando una quiebra fraudulenta.

Alrededor de agosto de 2014 , decidieron tomar las riendas del lugar. Arturo Peralta, mozo del restaurant le impidió la entrada a la persona que recaudaba el dinero (mano derecha de la cabeza del fraude: Alex Gordon). El mozo le dijo que ya no tenía nada más que hacer, que el lugar era de ellos y no tuvo más remedio que irse. Semanas más tarde, llegaba la noticia de que el restaurant se había declarado en quiebra dejando damnificadas no solo a 21 trabajadores sino también 21 familias y proveedores.

Inmediatamente pensaron en armar la cooperativa para conservar las fuentes de trabajo. Buscaron ayuda y se contactaron con personas que ya habían pasado por esa situación,  como la cooperativa Ale Ale. Ellos los contactaron con la Dra.Ornella Notici (abogada), quien los ayudó y sigue ayudando en todo este proceso (ella trabaja en una organización llamada CTEP:Confederación de trabajadores de la economía popular).

Con el asesoramiento de ellos, Ornella y CTEP , fue que emprendieron la legalización de la cooperativa y para octubre de 2014 el INAES ya los había ratificado como cooperativa, obviamente después de muchos trámites y papeleos.

12002929_885734844795708_2921623979077849954_n

Nos conectamos con Carlos Delucca secretario de la cooperativa, quien nos cuenta un poco la historia:

Esto no terminó ahí, qué sucedió luego de ser ratificados como cooperativa?

Aún así nos hubiese gustado terminar la historia de esta manera. Al mismo tiempo que nos ratificaban como cooperativa nos enterábamos que la dueña del inmueble (por falta de pago del alquiler) había iniciado un juicio de desalojo. Tratamos de hablar con ella, le propusimos pagar una cierta cantidad de dinero para que nos dejara seguir allí, pero fue inútil . Nos desalojaron el 10 de junio de 2015 , nos robaron muchísimas cosas y nos dejaron en la calle, duramos un mes buscando local (que no fue nada fácil) y finalmente después de mucha lucha y algunos tropiezos logramos que nos alquilaran el lugar donde estamos actualmente : Chacabuco 82.

Y ahí se quedaron

Allí duramos otro mes más, adecuando el lugar como pudimos .Hace más o menos un mes pudimos abrir de vuelta, esto siempre con la ayuda del INAES y CTEP. Sin la ayuda de ellos no estaríamos  aquí.

Solo resta escribir la propia historia en este nuevo lugar. Quizás llegue a sonar sencillo, quizás se llegue a pensar que solo es cuestión de organización nada más, pero más que organización se trata de apoyo y solidaridad, apoyo de nuestras familias, apoyo de organizaciones, sin ellas no existiríamos hoy. Pasamos por muchas cosas difíciles y hasta el día de hoy no hemos podido cobrar sueldo, llevamos 3 meses sin cobrar nada, pero aun así nos levantamos cada día, abrimos el local y damos lo mejor de nosotros.

¿Por qué decidieron seguir adelante con la cooperativa y no que cada uno tomara rumbos diferentes?

Decidimos seguir adelante para preservar nuestras fuentes de trabajo, hay personas que están desde que abrió la casa, estamos hablando de más de 20 años. Yo particularmente llevo 22 años en la casa y era importante para nosotros seguir adelante con este proyecto, porque casi podríamos decir que dejamos la vida en este lugar y si cada uno tomara rumbos diferentes … convengamos que la situación no es fácil para conseguir empleo, teniendo en cuenta que a partir de cierta edad ya eres obsoleto.

¿Qué los lleva a establecer un restaurant típicamente español?

Siempre fue el estilo de la casa, así se fundó y se continuó con la tradición.

¿Qué cosas pudieron rescatar del viejo local? 12037957_885734481462411_4720884162256941576_n

Mobiliario, mesas, sillas, algunos platos, algunos vinos. No todo, ya que en el desalojo nos robaron muchas cosas (entre la policía que se escondían vinos y la gente que sacó las cosas que robaron) muchísimas cosas, muebles platos, cubiertos etc..

¿Cuántos asociados son actualmente en la cooperativa?

Somos veintiuno.

¿Se tuvieron confianza desde el principio?

Es difícil ponerse de acuerdo 21 personas. No vamos a decir que fue fácil , pero desde que decidimos constituirnos como cooperativa, tuvimos la convicción de seguir hasta el final con este proyecto.

¿La gente que iba a otro local, los sigue en este?

En parte sí. Algunos viejos clientes volvieron con nosotros, muchos no se enteraron de lo que pasó y aún no saben que abrimos de nuevo. Estamos en la lucha diaria de dar a conocer que volvimos. También ganamos clientes nuevos.

11947460_877635388938987_1722067780402589847_n

Sabemos que en la vieja Robla, se sentaron Borges, Charly, Lito Nebbia y Cadícamo. ¿Qué significa eso para ustedes?

Un honor poder atenderlos como clientes y que nos hayan elegido .

Muchas gracias, Carlos, y desde ya descontamos que este esfuerzo valdrá la pena. El local está bien ambientado, así que pronto tendrán el éxito que merecen por el esfuerzo realizado.

Silvia M. Vázquez

(fotos extraídas de la página de Facebook)

 

unnamed

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec

7 libros silvia alfredo12