Letras: Irwin Valera: Un paréntesis entre prosas y versos

11737827_1609250609291585_3808725897425332160_nNacido en la bahía de Chimbote en 1989, Irwin Valera es un escritor peruano que desde su niñez ya mostraba el talento para plasmar sus primeros versos en forma de prosa. Aunque de profesión es Ingeniero de Sistemas, nunca dejó de escribir, por lo que compartía sus actividades sumergido entre las letras. Define el estilo romántico como su bandera de expresión. Inicia activamente su carrera creando una página en la red social Facebook, la cual llama “Prosas y Versos”, donde empezó a publicar sus primeros escritos.

Luego de un tiempo empezó a tener gran aceptación, impulso necesario para decidirse a publicar su primer libro “Paréntesis de un amor”.

Dibujo “Paréntesis de un amor”, nos lleva a la lectura sobre momentos: el desamor; la alegría, la tristeza; el placer, el dolor; la calma, la tormenta. Sentimientos que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida, estando o no con alguien. Porque ¿quién no ha sentido dolor por querer?, ¿quién no ha sentido rechazo por algún momento de quien te dice amar?, ¿quién no ha tenido un tormentoso día con quien ama o calma de con quien no se está?.

El amor puede parecer complicado, difícil o confuso cuando se está enojado, triste, dolido o contrariado, sin embargo estas pausas, estos pequeños espacios donde nos ponemos a pensar, son nuestros momentos de desahogo, historias aparte que solo nosotros conocemos bien.

Breves pensamientos, breves monólogos que solemos pronunciar con el corazón, poemas que no nos atrevemos a contar, o tal vez eso que queríamos decir, pero que solo lo pensamos. Esta es parte de la confesión de diversos corazones que quisieron decir su verdad y hoy se atreven a decirla.

Irwin nos responde para los lectores de La lupa:

¿Cómo surge tu vocación de escribir?

Inexplicable, no estaba enamorado cuando empecé a escribir, solo tenía 9 años y ya había escrito mi primer cuento en un concurso de la escuela. Luego tuve un tiempo de silencio entre los dedos que se prolongó hasta los 14 años, escribí por un par de años más, pero luego a los 23 años lo retomé para no dejarlo más.

¿Cuál es en tu opinión el rol social de un escritor actualmente?

Más allá de ser un ciudadano que aporte con el ejemplo, los escritores debemos estar enfocados en la expansión de la cultura en todas sus formas, no solo en la literatura. El estar expuesto y ser una vitrina las 24 horas del día hace que nuestra responsabilidad sea mayor, es por ello que creo que los escritores debemos aportar educación e incentivar que el crecimiento como persona puede ser mejor sostenido en base al desarrollo de nuestras habilidades. Alcanzar nuestros sueños no es una opción, es nuestra prioridad.

10408611_1599537160262930_8435616147053257817_n¿Estás escribiendo además de tu poemario, una novela? ¿Dé que se trata?

Sí, en realidad más que eso, ando metido en más de un escrito. A pesar de que me considero una persona con muy mala memoria, no sé cómo hago para escribir historias y luego acordarme de los personajes. ¡Ah! Eso sí, no me pidan recitar un poema de memoria, no podré recordarlo. Pronto saldrá “Paréntesis de un amor” gracias a Emancipate Yourself Ediciones, este es mi primer poemario, y ya nos encontramos en la cuenta regresiva; aparte vengo escribiendo una novela que seguro muchos ya conocen por mi página en Facebook, “El verso de tu nombre” es un drama juvenil de un amor ideal que se tiñe de tragedia, soledad y esperanza. Después vengo escribiendo una novela más junto a un poemario.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Mario Benedetti, Julio Cortázar y Pablo Neruda; después de ellos muchos otros, me atrae el género romántico, de allí mi línea al momento de escribir.

¿Cómo definirías tu poesía?

Sencilla, siempre he tratado de escribir todo como si se tratara de mí, porque es la única manera en que puedo entender y sentir lo que yo mismo escribo. No me gusta complicar la lectura con palabras rebuscadas. Me gusta el drama y el romanticismo.

¿Cuál es el libro que te ha marcado en tu vida o a que recordás por algo en particular?

Tanto como que me haya marcado, creo que aún no lo he encontrado. Pero el primer libro que leí fue El Principito y me ayudó a tomar la decisión de quedarme escribiendo.

¿Hiciste algún curso de escritura o lo tuyo es autodidacta?

12039376_989559407769119_8373776689023582634_n

Lanzamiento: OCTUBRE 2015 www.edicionesemancipate.com Skype irwinvalera@outlook.com

No, es autodidacta. Sintiendo y leyendo aprendí.

¿Te gusta el libro virtual o preferís el de papel?

Creo que el papel siempre tendrá una magia especial. Sentir el papel y hasta el olor es algo que acompaña muy bien. Lo electrónico es un apoyo, una alternativa buena, que puede prestar otros elementos, pero si me das a elegir, me quedo con el papel.

¿Qué día sale a la venta tu primer libro?

Aún no tenemos la fecha exacta, pero ya estamos muy cerca de ello. Estoy tan emocionado como todos los que lo esperan.

Contanos quien hizo el diseño de tapa

La hizo una talentosa dibujante, amiga mía, Ximena Banda. Yo ya tenía en mente escribir mi libro y siempre quise que la portada sea algún dibujo con estilo a pintura, entonces recordé que ella pintaba, y la busqué, conversamos y quedó. Su talento es buenísimo, espero contar con su apoyo en mis próximas publicaciones.

¿Cómo combinás tu gusto por la música con la poesía?

Un tiempo atrás quise ser músico, toco la guitarra desde los 13 años, son mis fieles compañeras, es un arte heredado por mi padre tanto como el hecho de escribir, y en definitiva el toque mágico heredado por mi madre, una mujer sensible y romántica. Escribo en trova algunas veces y literalmente en soledad compongo algunas canciones, es algo que no he compartido aún.  Cuando escribo escucho música, me ayuda a inspirarme a meterme en el personaje.

10422048_942464199130203_5716006718767727492_nContá un poco cómo es el lugar donde vivís.

Acogedor, me gustan los ambientes sobrios pero que inspiren. Por ahora vivo en Lima por trabajo. Trato de acomodarme y acomodar mi ambiente. En el espacio que ocupo no pueden faltar mis guitarras, una planta, mi escritorio, y mi buen amigo Argus, mi gato.

Te deseamos todo el éxito en este nuevo lanzamiento.

¡Gracias Irwin!

Silvia M. Vázquez

unnamed

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec

7 libros silvia alfredo12