Reflexiones: Vernos bien…¿a cualquier precio?

 

descarga (1)

Nadie duda que la imagen física es sinónimo de aceptación en diferentes grupos sociales,  pero es que  estamos bombardeados con imágenes de cuerpos esbeltos que prometen conseguirlo todo por ese medio.

La cirugía plástica estética puede ser un medio para ayudar a una persona que ha sufrido un accidente o para que su  imagen negativa no altere su autoestima, siempre y cuando no se exagere.

Todas las cirugías necesitan un proceso de adaptación ya que conllevan a un impacto emocional importante. Muchas veces lleva a la persona a percibirse con defectos físicos que no tiene o que si los tiene son escasamente notorios.

El problema con las personas que sufren de esto, es que engrandecen sus “defectos” y no estarán conformes a pesar delas cirugías que se hagan.

Pero ¿ qué sucede cuando las cirugías se convierten en una obsesión? ¿Qué pasa cuando la persona no se ve bien nunca, aunque el espejo le devuelva una imagen estéticamente bella, que la persona no ve ?
¿Cuál es el límite que nos ponemos para vernos bien?

images (1)

No solamente algunas mujeres son obsesivas a la hora de la belleza, muchos hombres compiten en ese aspecto. Actualmente, aquellos llamados “metrosexuales” son los que viven mirándose al espejo y se ocupan de mantenerse no solo en forma, sino que participan activamente en la compra de cosméticos para ver su piel joven y sin una sola arruga, su cabello brillante y fuerte, sus piernas estilizadas y su abdomen chato y sin flacidez. Sin olvidarse de su apariencia física en cuanto a vestimenta y moda.

Ninguna mujer se asustará por ver en su botiquín cremas antiarrugas masculinas, y otros tantos cosméticos para mantenerse o aparentar juventud. Así como ellas usan estos productos, ellos también tienen sus preferidos.

imagesEl término “metrosexual” incluye el prefijo metro (de metrópoli), ya que esta tendencia se desarrolló en el ámbito urbano y de las grandes ciudades. El concepto fue propuesto por el periodista y escritor Mark Simpson en 1994 para definir a un nuevo tipo de hombre que rompe con el estereotipo del hombre rústico que intenta resaltar su masculinidad. El metrosexual no teme mostrar su lado femenino, una decisión que, en ciertas sociedades, genera rechazo y burlas públicas. El futbolista inglés David Beckham suele ser considerado como un símbolo de los metrosexuales.  La homosexualidad no está directamente ligada a la adopción de costumbres y características de la personalidad del género opuesto. Cuando se habla de la metrosexualidad se aclara que  ésta no guarda relación con el gusto por personas del mismo sexo; dado que ambos conceptos son absolutamente independientes.

Volviendo a las cirugías: lo que antes la sociedad cuestionaba, ahora es interpretado como algo natural para el sexo masculino. Este cambio  ha logrado que hombres comunes y corrientes –padres de familia- tengan la libertad de someterse a toda práctica que los ayude a sentirse mejor desde el punto de vista estético, dentro de una sociedad que ya no cuestiona tanto pero que sí exige cada vez una mejor apariencia.

Entre las cirugías más pedidas por la parte masculina, están: implante capilar, liposucción en abdomen y cintura, ginecomastia (reducción del volumen de las mamas), en el caso de quienes practican fisicoculturismo, personas obesas o con sobrepeso; como también rinoplastia y operación de orejas y párpados.

images (2)

Las mujeres prefieren:  cirugía de aumento de senos, lipoescultura, rinoplastia, lipectomía o lipoabdominoplastia (quitar el exceso de piel del abdomen, debilidad y estrías estirándola  hasta dejar el abdomen plano), lipoinyección glútea, cirugía de párpado, elevación de las cejas, y lo último y más ”de onda”: rejuvenecimiento vaginal.

No nos olvidemos de las orejas:  son un punto dramático no solo para las mujeres sino para la mayoría de las personas, que se realizan esta cirugía para mejorar el aspecto del rostro y poder recoger su cabello sin tener que ocultar con él las orejas. A diferencia de las demás se puede practicar desde los 6 años de edad, momento en el cual los niños pueden llegar a ser muy crueles con otros niños.

antesydespuesorejas1

Observamos que coinciden hombres y mujeres en varias de las cirugías.

Sabemos fehacientemente que algunas de estas prácticas son peligrosas, o al menos extremadamente riesgosas. La cirugía posbariátrica, es la que hace después de que alguien adelgaza más de 40 kilos y le queda un gran excedente de piel y tejido celular. Es la que tiene mayor índice de complicaciones: pueden estar entre el 15 y el 20%.

A pesar de eso, muchas personas deciden operarse, algunas hasta obsesivamente.

Lamentablemente en ciertas ocasiones, si bien la cirugía no es un riesgo para la vida del paciente, se convierte en una pesadilla. No hace milagros, sino que causa un problema aún mayor, cuando la práctica es hecha por un profesional poco idóneo.

Inyecciones de siliconas, implantes defectuosos, inyecciones aplicadas por uno mismo o botox en exceso, pueden causar estragos.

descarga

Muchos artistas han sufrido las consecuencias y se incrementan los juicios por mala praxis a los cirujanos, que en su mayoría, prefieren pagar un seguro por posibles juicios antes de perder su patrimonio.

¿Qué es lo que mueve a una persona a estar tan pendiente de su imagen?

No queremos decir con esto que no debamos cuidarnos, mantener sano nuestro cuerpo e intentar vernos cada día mejor cuando nos ponemos frente al espejo. Hay muchas maneras de hacerlo, sin atacarlo y convertirnos en su enemigo. La actividad física, comer bien y beber mucho líquido, resaltar las mejores cualidades y atributos que tenemos, realizar un cambio de imagen: cambiar el color de cabello, obtener un nuevo estilo en el peinado o renovar el guardarropa, y  hacer actividad física también puede ser una solución.

A la hora de mirar tratamientos se recomienda que hay que desconfiar de aquellos que son de bajo costo y prometen resultados inmediatos. En muchos casos, se deben realizar estudios previos de sangre, hepáticos y renales para determinar cuáles son los mejores pasos a seguir, por lo que muchas veces se utilizan procesos interdisciplinarios según cada paciente.

images (3)

La autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. El conjunto de las actitudes del individuo hacia si mismo (Burns). La percepción evaluativa de uno mismo y  el amor que cada persona tiene de si mismo.

Aprendamos a valorar estas afirmaciones y no solo  lo exterior. Aceptemos ser como somos. Mejoremos nuestro aspecto físico sin ser invasivos. Todos somos diferentes frente a un espejo. La presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, le permitirá un mejor desarrollo de sí mismo.

No estoy en contra de las cirugías si no son adictivas. No acudir a un cirujano en lugar de un psiquiatra o psicólogo cuando tengamos problemas emocionales. Cuidemos lo que nos ha sido regalado al nacer. Después de todo ese cuerpo es el único que tenemos.

Tal vez esto lleve a controversias, la idea es conocer las opiniones de los lectores. Las esperamos.

Silvia M. Vázquez

unnamed

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec

7 libros silvia alfredo12