Música: Juan Carlos Cambas Outeda – Su piano y el arte argentino, a España y al mundo

11755143_10205918846345132_4515383914932042542_nEl nació en Buenos Aires,  en 1967 llevó a España un poco de su arte luego de deleitar a Argentina con gran parte de él . Es pianista, arreglista y productor de doble nacionalidad argentina y española. Vive en Galicia, España desde abril de 2002.

Comienza a incursionar en la Música de raíz folklórica argentina en 1992. Participó en infinidad de discos entre los que destacan: Retratos Sonoros “Cuchi Leguizamón”, Retratos Sonoros “Adolfo Ábalos I y II”, y “Parte de mi alma” de Suma Paz. Produjo discos como “Canto de nadie” de Suma Paz, ó el libro “Última guitarra”, también de Paz, e infinidad de espectáculos en Argentina y España.

Concierto Argentino Todos somos uno en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música de Buenos Aires – Artista invitada Micaela Chauque

En 1994 fue Finalista a Nivel Nacional del Festival Pre-Cosquín, y en 1995 gana el Festival Pre-Baradero (Pcia. de Bs. As.), ambos en la categoría “Solista instrumental”.

Su primer disco solista: “Solo luz” fue editado en Argentina en 1997. En él cuenta con las colaboraciones de: Suna Rocha, Raúl Carnota, Domingo Cura, Miguel Ángel Gutiérrez, Eduardo Spinassi, Guillermo Chaves, Coro Turma Vocalis y María de los Ángeles Ledesma, etc.

En 2007 edita en España el CD y DVD “Almas en el viento / Música Argentina de raíz”. Este disco fue auspiciado (institucionalmente) por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación Argentina, quien lo declaró “De interés Nacional”. Según el propio pianista: “es un sueño cumplido”, así colaboran: Mercedes Sosa, Suma Paz, China Zorrilla, Jairo, Jaime Torres, Luis Landriscina, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Raúl Carnota, Abel Pintos, Popi Spatocco, Mónica Abraham, Cosecha de agosto, etc.

11188280_10205710445148129_5470798517060771353_n

En 2009 reeditaron este CD junto con un libro con el nombre “Pecado original”. Se trata de una campaña solidaria en toda España a beneficio del “Proyecto Hombre” que rehabilita a toxicómanos y alcohólicos. Cedió en España los derechos .

Durante los años que lleva viviendo en Galicia,  ha sido un verdadero embajador de la cultura argentina , llevando a tocar allí a: León Gieco, Jaime Torres, Ángela Irene, Raúl Carnota, Juan Iñaki, Dúo Color a Nuevo y Federico de la Vega. En octubre de 2010 y gracias a su iniciativa se realizó el Primer Festival de Cosquín en Galicia “Son de lúas”, con las presencias de: Aymama, Mariana Cayón, Paola Bernal y Jaime Torres, fusionados con artistas gallegos. Ha participado en los Festivales de Cosquín en Cádiz de 2009 y 2011, este último interpretando Misa Criolla / Navidad Nuestra junto a Canto 4 & Coro Liceo de Vilagarcía (Galicia) en la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Cádiz.

4700_1148105070551_877725_n

con Héctor Alterio

Además de exportar la música argentina a España, el pianista ha llevado la música gallega y portuguesa al Festival de Cosquín 2011 de Argentina, con el dúo gallego BellónMaceiras, y la cantante internacional Dulce Pontes desde Portugal.

En 2013 realiza conciertos en España y Portugal con su espectáculo “Tango & Folk / Música Argentina de raíz”, y “Canto Libre” junto a la cantante gallega Rosa Leiro. Con la cantante portuguesa Dulce Pontes también realizó giras internacionales por: Portugal (Bragança, Portimão, Póvoa de Varzim), Rumanía (Bucarest), Italia (Catania, Palermo), Grecia (Patras, Salónica, Atenas), España (Madrid, Mahón, Badajoz, Villagarcía de Arosa), Países Bajos (Ámsterdam, Heerlen, Eindhoven).

La entrevista se logra porque sabemos que Juan Carlos está grabando un nuevo disco llamado: “A Viaxe / Dende  Arxentina ata Galicia”. Este trabajo conceptual del pianista representa  su propio viaje de ida y vuelta: el de ida de sus padres gallegos a Argentina y su propio viaje de vuelta a Galicia, España. Amablemente nos ha contado acerca de esto y lo compartimos con nuestros lectores:

 12207765_10207090944299745_150491125_n 

¿Cómo surge la idea de hacer este disco?

A VIAXE intenta expresar a través de la música diferentes momentos, vivencias mías como músico que sufre el desarraigo de estar lejos de su Argentina natal desde hace casi catorce años, pero que a la vez, viviendo en Galicia, tierra de mis padres, también me identifico con su música encontrando puntos en común entre ambas culturas.Es Tango y Folklore Argentino mixturado con el Fado y la Música Gallega. Basicamente música de las dos orillas del Atlántico que tienen entre sí muchos puntos en común y que terminan enriqueciéndome  personal y musicalmente, y es así que nace “El Viaje/Desde Argentina hasta Galicia”

La llegada de la inmigración gallega, ha dejado en nosotros parte de las raíces que ellos trajeron de España, ¿es tu caso?

Argentina es un crisol de razas. En la última década del siglo XIX, Buenos Aires fue testigo de un desembarco masivo de inmigrantes, especialmente de gallegos, vascos,asturianos y catalanes. Hubo múltiples causas: guerras, persecuciones religiosas ó políticas, huidas de los reclutamientos militares, pestes, etc., pero detrás de todas ellas subyace siempre el factor económico.

Los gallegos emigraron forzados por su situación económica, porque querían mejorar y les sobraba voluntad para hacerlo. Gran parte de estos gallegos establecidos en Argentina, sólo pensó en hacerlo por un tiempo. Fue tal la oleada de gallegos que finalmente se les llamó “Gallegos” a todos los españoles, y “Gringos” al resto de extranjeros. De este modo se dejaba claro que los españoles no eran extranjeros comunes, sino que formaban parte y sustento de “lo Criollo”.Este fue el caso de mis padres Pilar, gallega de Meis, que llegó a Buenos Aires en 1954 a bordo del Charles Tellier, y Juan Manuel, asturiano de Campo de Caso, que luego de 51 días sobre el Monte Amboto desembarcó en el puerto argentino en 1947.

Sin saberlo, todos los gallegos fueron Embajadores de su propia Cultura. Buenos Aires se transformó así en La Quinta Provincia Gallega. Con el tiempo se fue dando un Proceso de Transculturación y ambos pueblos tomaron cosas del otro: Así uno puede ver a un gallego tomando mate ó a un argentino degustando un cocido, o un pulpo a la gallega.

Os teus ollos Adiós ríos, adiós fontes

Os teus ollos / Adiós ríos, adiós fontes Piano Steinway & Sons Teatro Principal de Pontevedra Galicia – 27.05.2014

¿ Creés que la música folklórica en Argentina se transforma a partir de esa fusión?

La música folklórica argentina también se transformó a partir de esa fusión: la“Zamba” tiene antecedentes en la música popular española, la ”Cifra” con origen en la seguidilla andaluza, la “Milonga” (Melos-longa) con base en la melopea gitana de origen lusitano, etc., y significativamente los ritmos más alejados del puerto de entrada de inmigrantes, que era Buenos Aires, se transformaron menos ó nada, como los“Carnavalitos, las vidalas” y “los Huaynos”. ”. Los hijos argentinos de esos inmigrantes gallegos somos la Síntesis de este proceso de Fusión de Culturas

¿Cuándo toman la decisión de regresar a Galicia, a la tierra del origen?

Casi 50 años pasaron desde que mis padres pusieran sus pies y sus esperanzas en Argentina. En 2002 emprendieron el retorno junto a mí. La situación económica y social hizo que Argentina pasara de ser un país de acogida, a un país de emigrantes.Los hijos argentinos de estos gallegos son la Síntesis de este proceso de Fusión de Culturas. Hoy Galicia es un pueblo que acoge a los hijos de sus gallegos emigrados a Argentina, y entonces: ¿Por qué no transformar en Arte todo ese dolor, ese desarraigo que sienten los que dejan parte de su vida en otro lugar? Así lo estoy haciendo en este nuevo CD doble + DVD.

¿Cuál es el repertorio de este nuevo trabajo?

Casi todo es inédito, aunque también incluirá temas clásicos. Interpreto a jóvenes y talentosos autores y compositores pero con mi estilo propio, con mi punto de vista y temas tradicionales que   recreo con aires nuevos. Arreglos originalessin perder la esencia de la raíz que caracteriza a cada tema, acompañado por algunos de los más prestigiosos músicos y compositores argentinos como: Lilián Saba, Julio Santillán, Carlos Aguirre,y consagrados: Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Eduardo Lagos ó Raúl Carnota. Temas tradicionales Portugueses y Gallegos, y la renovación en jóvenes compositores como: Joao Afonso, Gonçal Perales.Alejandro Galansky ò María Lombas.

¿Quiénes son los otros artistas argentinos invitados?

La idea del disco es reunir artistas invitados de Argentina, España y Portugal.

Por Argentina: León Gieco, Teresa Parodi, Héctor Alterio, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Angela Irene, Chamgo Spasiuk, Suma Paz, Walter Ríos, Mariana Carrizo, Facundo Ramírez, Nahuel Pennisi, Micaela Chauque, Hernán Crespo, Silvia Adriana, Carlos Mancinelli, María Lombas, Nano Fernández y Joaquin López entre otros.

Por Galicia / España: José Sacristán, Uxía, Kepa Junkera, María do Ceo, Davide Salvado, Rosa Leiro, Gonçal Perales, Margarita Guerra, Jordi Rabascall, Adrián Solla, Mar Caramés y Cristian Silva.

Por Portugal: Dulce Pontes, Mafalda Arnauth y Joao Afonso.

Y como colaboración especial cuento con el cubano Silvio Rodríguez.

12213965_10207090943499725_274601930_o¿El último artista incorporado al cd es Silvio Rodriguez?

Le he dado muchas vueltas a mi cabeza, cada artista convocado tiene su “por qué”, y pensando en un tema que cierre todo este largo viaje pensé en él, ya que escribe cosas maravillosas, y una joya de Silvio es el tema: “La vida”. Pienso que este tema resume ese viaje vital que todos transitamos.

El día 9 de octubre he estado con él en su casa de La Habana y ya hemos grabado juntos. Estoy muy feliz por ello.

¿Tenés pensado viajar a Argentina a presentar el disco?

Estuve en el mes de abril dando un concierto mío en el Centro Nacional de la Música de Buenos Aires, y también hice 3 conciertos junto a la portuguesa Dulce Pontes, a quien acompaño hace varios años. Con ella tocamos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en la Universidad de Córdoba y en la Sala Nescafé de Chile.

Como dice el tango de Eladia Blázquez: “Siempre se vuelve a Buenos Aires” y yo también siempre espero volver.

 

Para seguir leyendo y viendo:

https://www.youtube.com/watch?v=K3yBq8gzSPo

http://www.juancarloscambas.com/a-viaxe-dende-arxentina-ata-galicia-por-juan-carlos-cambas/

http://www.juancarloscambas.com/el-cubano-silvio-rodriguez-se-suma-al-proyecto-a-viaxe-dende-arxentina-ata-galicia/

¡Muchas gracias, Juan Carlos y felicitaciones por el esfuerzo . Exitos!

Silvia M. Vázquez

 

Mail: contacto@juancarloscambas.com.ar

unnamed

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec

7 libros silvia alfredo12