Visitas: Museo Quinta Jovita: escritores y  músicos pasaron por sus jardines años atrás

20151030_111435

La Quinta Jovita, residencia familiar de los Pérez de la Torre, fue donada a la Municipalidad de Zárate en noviembre de 1993 con el expreso fin de constituir la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate (creado en 1991). Inmediatamente se iniciaron los trabajos de puesta en valor de la casona comenzando a funcionar en esta sede desde el 28 de junio de 1996.

LA FAMILIA PÉREZ DE LA TORRE

La Quinta Jovita perteneció a una de las más antiguas y tradicionales familias del lugar, que tiene su origen en el matrimonio formado por don Rufino de la Torre y Haedo con doña María Cipriana Soler y Otálora, hermana del general Miguel Estanislao Soler y nieta de José Antonio de Otálora.

DSC05847

De esta unión nacieron los siguiente hijos: Dolores, Alcira, Matilde, Juana, Felipa, Trinidad, Marcelina, Estanislao, Rufino, Julio, Manuel José, Eduardo y Manuel María.

Manuel José de la Torre y Soler (1830-1913) fue el propietario inicial de esta residencia, haciéndola construir en honor a su esposa Jovita Godoy y Soler, con quien se casó a los veintitrés años. Creado el Partido de Zárate, el 19 de Marzo de 1854, Manuel José ocupó un lugar destacado en la vida política local.

20151030_111506

En efecto, fue el primer procurador de la Municipalidad de Zárate en el año 1856 y contribuyó, además, a la realización de una vastísima obra de gobierno desde los distintos cargos públicos y privados que desempeñó durante casi medio siglo: presidente del Consejo Escolar, Juez de Paz durante varios períodos, Comisionado Municipal y Comandante Militar del Partido.

Solo dos de los varios hijos de su matrimonio con Jovita sobrevivieron, fueron ellos: Carlos María (1862-1927) quien fue Intendente Municipal en 1897-98 y presidente del Concejo Deliberante en varios períodos, casado con Luisa Condomí Alcorta y sin sucesión, y Ana María Mercedes Jovita (1867-1965) fundadora y primera Presidente de la Sociedad Protectora de los Pobres, casada con el marino salteño Aniceto Arístides Pérez originando, de este modo, la rama familiar Pérez de la Torre.

20151030_111950

Varios fueron los hijos de esta unión, entre ellos: Ana América, casada con el General Joaquín T. Leiva; Luis Arístides, casado con Esther d20151030_111608el Mármol, Horacio Belisario; Manuel José; Hortensia y Ana María. Esta última generación supo preservar, como algo sin tiempo, no solo el edificio original sino también el ambiente exterior que rodea el mismo ya que atravesar la reja del acceso principal supone introducirse en un mundo atemporal y casi mágico.

20151030_111512

Frente de la Quinta (foto Silvia Vázquez)

Se accede al museo Quinta Jovita por el jardín situado sobre calle Ituzaingó, definido como un sector abierto con bancos y macetero central.

20151030_111519Sigue luego la casa principal, un segundo patio, de baldosas rojas y aljibe, delimitado por las dependencias de servicio, con anchos muros y tejas francesas y finalmente, el parque posterior, extenso, con densa y frondosa vegetación que invita al paseo y en el que, en tiempos pasados, se disputara más de una riña de gallos.

Por último, las caballerizas y cocheras, ubicadas lateralmente junto al acceso de carruajes sobre la calle Adolfo Alsina, completaban la composición.

20151030_111529

La casa es de planteo simétrico, espacialmente está conformada por la logia, una sala y comedor centrales y las habitaciones dispuestas lateralmente.

20151030_111556Las fachadas son de sobrias líneas italianas, al frente, la logia enmarcada por ambas habitaciones y definida por esbeltas columnas. Las pilastras corintias marcan el ritmo vertical de las mismas, enmarcando los diversos vanos, y la línea de zócalos, frisos y cornisas dan el ordenamiento horizontal, rematando en una balustrada de terracota.

En las salas con frente al Patio de las Glicinas y en el Patio mismo se exhiben importantes colecciones de envases, utensilios domésticos, elementos arquitectónicos, rejas, detalles ornamentales.

DSC05843Tiene su sede el Archivo Histórico Municipal, creado en el año 1987, con el objetivo de reunir, ordenar, clasificar y conservar el patrimonio histórico documental a fin de ponerlo a disposición de los investigadores y del público en general. Cuenta con una sección de documentos oficiales de los Siglos XIX y XX y una sección hemeroteca con colecciones de los principales diarios y revistas editados en Zárate a través del tiempo.

20151030_111613Famosos de esta ciudad:

Se dice que el escritor Jorge Luis Borges había preparado en la Quinta,  LOS MANUSCRITOS DE AMELIA: Historias en una historia de historias, cosas que, según dicen, le contaron a Jorge Luis Borges en la Quinta pero que él nunca escribió. Se recuerda la visita a Zárate, en la década de 1960. (datos en: http://jorgerodolfoaltmann.blogspot.com.ar/p/historia-en-una-historia-de-historias.html)

TITO ALBERTI, nació en la ciudad de ZARATE el 12 de enero de 1923. Desde muy pequeño comenzó a tocar el tambor en la compañía de Boy Scout “Alférez Nelson T. Page”. Sus primeros estudios musicales fueron en el Conservatorio “Fracasi” y de batería con Tony Carvajales, afamado baterista de jazz de la época. Paralelamente sueña y practica escuchando y acompañando discos de famosas orquestas Internacionales tales como Benny Goodman, Arti Shaw, Tommy Dorsey, y de los mejores bateristas de la década del ’30, como Buddy Rich y Gene Krupa. Por supuesto, ha hecho conciertos en la Quinta Jovita, también.Una de sus grandes pasiones desde chico fue el ser aviador militar. Para tal fin a la edad de 15 años viaja a Buenos Aires para ingresar a la recientemente formada Escuela de Aviación Argentina. Finalmente, y tras haber pasado todos los exámenes teóricos con notas sobresalientes, no puede continuar la carrera debido a su escuálido físico. En el año 1947 compone la canción infantil “El Elefante Trompita”, la cual se convertiría en una de las canciones infantiles en español más populares de la historia. Tito Alberti es padre de Charly (ex Soda Stereo)  y Andrés, ambos músicos de trayectoria internacional. En 1951 Tito y el pianista Hugo La Rocca fueron parte de las los primeras imágenes experimentales que salieron en la TV Argentina. La histórica transmisión se efectuó desde el edificio de Obras Públicas en la calle Lima y Belgrano, y fue invitado para tal fin por su amigo Samuel Yankelevich, el Ing. Koeble y por el pionero de la radiotelefonía Argentina el Ing. Telémaco Sussini. En 2005 a los 83 años realiza un concierto con músicos estrellas de jazz de reconocida trayectoria, llenando en su totalidad todas la localidades del teatro Coliseo de ZARATE .PATIO-MUSEO-QUINTA-JOVITA_658x350

El cineasta Raúl de la Torre nació en Zárate.Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y de profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Academia Superior de Artes Visuales de la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo su formación estética profesional. Dirigió y además escribió, produjo o coprodujo once películas de largometraje-una de ellas filmada en Zárate a fines de los 60 , documento histórico para la ciudad,con Pepe Soriano y Julia von Grolman.  Algunas de sus películas y series se basaron en trabajos de destacados autores argentinos y latinoamericanos, tales como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Manuel Puig y Humberto Costantini.

20151030_111714

Silvia M. Vázquez