Arte: Entrevista a la gran actriz Mabel Pessen: “Yo siempre amé todo lo que hice”

mabel pessen

A pesar de las corridas, del calor de treinta grados que sufríamos en la calle, ella me atendió con una sonrisa  y esos ojos claros brillantes  que dejan entrever la emoción y la alegría de recordar minuciosamente, fechas, lugares y nombres de muchos detalles que estaban en mis preguntas.

Esa noche estaba de fiesta , la que organiza todos los años, SAGAI (Soc Argentina de gestión de actores intérpretes), con la Presidencia de Pepe Soriano. Esta entidad  que está para hacer efectivo el derecho de propiedad intelectual amparado por la ley sancionada en 1933, a que los actores cobren por su imagen, es decir cuando se repiten una y otra vez los programas en los que actuaron, además de ser una sociedad de amparo y beneficios.

 

11988279_1521973174786468_8464454717694917530_n

Por eso Mabel, se estaba preparando para este evento. Esperaba a su peluquero, su vestido y no dejaba de demostrar su emoción al asistir a esta gala anual. “Una entrevista como esta no vas a tener nunca, es un día álgido hoy, estoy a las corridas”, me repetía.

Sumamente expresiva, de voz fuerte y nítida. Sus manos hablan. Su mirada tiene mucha expresividad.

foto 1Me recibe en su casa en un primer piso en el barrio de Barracas. La primera que se asoma es Mía, la perra mimada de Mabel, que se recuesta confianzudamente  sobre el respaldo del sillón amplio donde su dueña se sienta a conversar conmigo. No fue una entrevista, fue una charla, como si nos conociéramos de toda la vida.

¿Sabés qué significa Mabel? Me preguntó. Vos también te llamás Mabel… como yo.

Mabel significa “Amable”. 

Comprobé que al menos, en su caso así era.

Inició su carrera artística en 1962 en el ciclo televisivo “Señoritas alumnas” de Abel Santa Cruz y  “Su comedia favorita”, “Estrellita, esa pobre campesina” convirtiéndose en una eficaz actriz de reparto y de composición.

En Teatro:200 Las mujeres siempre son,1983  Antes de entrar, dejen salir,1970  Un gaucho con plata,1961 Jezabel.

En 1973 participó del exitoso programa “Pobre diabla” de Alberto Migré que la contó entre sus actrices de reparto favorita  (ella era Julita Zambrano). Participó en más de 25 ciclos televisivos, varias obras teatrales como “Las mujeres siempre son” y cuatro películas. En televisión se destacó y participó de ciclos como “Aprender a vivir”, “Fabián 2 Mariana 0”, “Chau, amor mío”, “Vos y yo, toda la vida”, “Para todos”, entre otros. En teatro participó en la obra “Las mujeres siempre son”. En 1985 realizó su primera intervención cinematográfica en “Los gatos”, de Carlos Borcosque (hijo), y en el mismo año participa también en “Sucedió en el internado”, de Emilio Vieyra, luego realizó otras dos películas en 1998. Estuvo en “Evita”(1996)  una producción de Estados Unidos. Participó del capítulo de “Los impresentables” en “Los simuladores” en 2002. En  2004 participó en “Casados con hijos” (Cap 30 Temp 1, hacía de la Directora Torreiro).  En 2007  “Televisión por la identidad” -Ep: “Nietos de la esperanza”.En 2008 participó en el programa “Aquí no hay quien viva”, donde se destacó. En 2009 participó en un sketch en “Showmatch”, donde actuó junto a Guillermo Francella y Marcelo Tinelli.

12234916_1522279744755811_8632098497469123174_n

Con el cantante de Cieloinfierno, post grabación del videoclip

El mes pasado terminó de grabar el video clip  Cieloinfierno BsAs ! para la banda “Cieloinfierno” (http://www.cieloinfierno.net),  http://www.cieloinfierno.net/#fotos

Ganó varios premios, más que merecidos: en el año 2013, Premio Podestá a la trayectoria y en el 2009 , el premio a la Mejor Actriz en la 7ma Edición del Festival de Cine y Video latinoamericano de Buenos Aires.

Una de sus frases preferidas es:

“A la televisión, al teatro y al séptimo arte llegás porque te gusta. Si esto no te gusta y no lo amás, no lo podés aguantar, porque es un arduo camino”. En una entrevista a los alumnos de TEA.

Mabel, ¿Cómo descubrió su pasión por la actuación?

De chiquita, me subían arriba de una sillita y me hacían decir versitos. Y todos me aplaudían y decían “Qué rica esta chica, me hace acordar a Shirley Temple!”. Ahí empecé.

¿Cuándo la llamaron por primera vez para participar de una telenovela?

“Teleteatro a la hora del té”  con Enrique Kossi y Nelly Meden en el año 1959, primera telenovela argentina.

¿Cuál de las telenovelas recuerda con más cariño?

“Pobre diabla”(1973) y “  Señoritas alumnas” (1962). “Gente como la gente”  . Yo siempre amé todo lo que hice. Si me decían que dijera “la mesa está servida” ,lo hacía como si estuviera diciendo un monólogo de Shakespeare  . Siempre con pasión, con “bistecca”, con “forza”, como me había dicho el gran actor Camilo Da Passano, esposo de María Rosa Gallo y padre de Alejandra y Claudio “la actuación hay que sentirla, nace de adentro, bistecca, con fuerza”.

las_mujeres_siempre_son

Las mujeres siempre son- Teatro

Mabel tenía esos amigos. Casi nada, de amigos, grandes figuras de la escena argentina, igual que ella.

Interrumpía la charla para decirle a la señora que estaba haciendo la limpieza que “no pise la basura, porque eso trae miseria” y me lo decía a mí también para que lo recuerde. Tan transparente como eso…hasta se da el lujo de dar consejos.

 

¿Seguimos?

Si claro, seguimos. En aquellas épocas en que ud comenzó a grabar telenovelas los tiempos eran distintos,  más lentos, verdad?

Ahora se improvisa mucho. Había que saber todo. Una vez después que Susy Kent  dijera un texto de 30 hojas (hacíamos creo que “Un hombre como vos” de Migré), cuando llegó al final, Migré dijo “No, corten!, yo no he puesto esa coma ahí. “ Era muy exigente, aprendíamos mucho pero era muy exigente.  Tanto Néstor Nocera , Antonio Cunill Cabanellas(directores) eran exigentes . Osvaldo Bonnet era más buenazo más condescendiente, pero Migré era muy exigente.

¿Que gusta leer? Además de libretos…

¿Sabés que leo? (y lo respondió  tímidamente) Astrología. Me encanta, amo la astrología Siempre digo que si no fuese actriz, hubiera sido astróloga.12227007_1521973221453130_4695546515764176615_n

En una oportunidad dijo que “si el hombre se engancha con una novela, esa novela tiene más éxito”

Sí, es cierto. Cuando salíamos de grabar”Dos a quererse” (siempre viajábamos en taxi), una vez un taxista me preguntó “ quién la mató?” y teníamos treinta y pico de rating.

En otra entrevista dijo que  no le ofrecieron un protagónico porque era gordita.

Si, cierto. Una vez  Mirtha Legrand invitó a una serie de actores, que no habían tenido un protagónico, y cada uno dijo lo suyo. Yo no recuerdo que dijeron los demás, pero sí recuerdo lo que dije yo. A mí no me dieron un protagónico porque había que ser linda y flaca. Yo lo hubiera defendido bien, pero no se dio. En la época en que yo empecé estaba de moda Hollywood, todas las actrices eran delgaditas y lindas,  que se yo… My fair lady, y ahora sería diferente.

Hizo reir a mucha gente y llorar a mucha gente.¿Cuándo comenzó en el radioteatro?

Abajo del Teatro Colón, estaba Radio Municipal, con Ponte. Hacíamos teatro universal, grandes obras literarias traducidas a la radio, muy  lindas. Sería por 1960, algo de 55 años atrás, no recuerdo mucho.

Tiene muy buena memoria

Si, recuerdo las cosas que me han llegado, que hicieron sentir mi espíritu, las que me emocionaron, después las triviales no. Tengo mucho bagaje, pesa mucho. Todo lo que te toca el espíritu,  la sensibilidad y el corazón no te lo vas a olvidar nunca, lo que te emociona no se olvida.

11988279_1521973174786468_8464454717694917530_nAntes que se emocione, cambié de tema. En el año 2001 Migré volvió con un teleteatro que se llamó “Permiso para imaginar”.

Correcto, estuve ahí, primero fue un radioteatro en Radio Belgrano. Pero en esa época no pegó tanto.

Y tengo muchas ganas de hacer radioteatro.

Ud escribió “Mujeres en nuestra historia”. ¿Cuándo lo vamos a ver?

Sí, lo escribí  en 2013, y todavía sigue dando vueltas. Vamos a ver. A veces necesito que me den un empujoncito.

A modo de broma le dije que iba a colocar un banner en la nota que dijera: “MABEL VOLVE”; y ella corrigió, “¿Por qué NO VUELVE MABEL?”. Y sí, ¿por qué a estos grandes actores y actrices no se les da una oportunidad de trabajar de nuevo en televisión, o en teatro?. Muy pocos lo siguen haciendo. A ver si los autores ponen en sus obras papeles para gente mayor, que aún tiene muchas ganas y buena memoria; de esa manera podemos seguir disfrutando de estas preciosas joyas de la actuación.12250163_803364966456270_4991580268608054339_n

Le nombré la obra “La pipa de la paz” de Alicia Muñoz, donde hizo la puesta en escena en 2006, pero me dí cuenta que no quería hablar de eso, así que cambié de tema rápidamente. Si había algo que no quería era incomodarla.

Pasamos a otra cosa: En el papel de “Los impresentables” de “Los simuladores” de D. Szifrón, me saqué el sombrero. Fue uno de los capítulos que más disfrutamos en casa.

Fue muy lindo. Era un papel justo para Cacho Espíndola que ya no está con nosotros, se fue de gira, como decimos.Cacho, estuvo genial. Qué pena que ese director no esté en Argentina, (Szifrón) .Acá dicen que es caro.

¿Qué extraña de hacer novelas?

Todo. Extraño que no voy. Veo a algunos de mis compañeros otros y no están, están de gira. A veces nos vemos, no tanto como debiéramos. Recordamos todo eso que hicimos.

¿Su familia aceptó la decisión suya de ser actriz?

Mi mamá hubiese querido ser actriz, pero como no pudo, entonces me inculcaba, me enseñaba a decir versitos . Ella planchaba sentada, porque le dolían las piernas y yo decía versitos…

Y ahí, como si no hubiesen pasado los años, recitó:

“ Asomó su cabeza entre la fronda, para iniciar su vuelo matatino…”

Y mamá me corregía: MATUTINO!!! Y de nuevo… a comenzar desde el principio. La tengo presente siempre. Ella era una enamorada de la poesía, de las cosas románticas. Era una soñadora.

Ella no pudo ejercer esa profesión y lo heredó usted. A ella le gustaba que ud. fuera actriz.

Sí, pero nunca me lo dijo. Sigamos conversando.

Estaba apurada, pero la entrevista duró una hora. La dejé continuar con sus cosas.

Terminó ella entrevistándome a mí. Me preguntaba cómo escribía, cuántos libros tenía y por qué había decidido hacerle la entrevista, “¿qué viste en mí que te llamó la atención?”. Tantas cosas, Mabel, tantos programas en que me emocioné y lloré y reí, que escuchar primero su voz en el teléfono y luego personalmente, era mucho más de lo que esperaba.Mabel P 2

El jugo de naranja fresco fue un oasis, en la mañana calurosa de noviembre. Una futura invitación, sin tanta corrida por el compromiso asumido por la noche  y una foto firmada fue la promesa que hizo. “No puedo no atenderte como corresponde sin correr tanto, la próxima vez que vengas vamos a charlar mucho más”. Eso ya fue más que suficiente para que le asegurara que volvería a su casa. Le dejé el libro de Prilutzky Farny que tanto le gusta, ese que usaba Arturo Puig para recitar en “Pablo en nuestra Piel”  allá por  1977. Y ella eligió uno mío, Rocío de Palabras. Prometió leerlo y en nuestro próximo encuentro, recitarme un poema. Lo del día ”álgido” pasó a ser un día “sumamente cálido”,  no por la temperatura ambiente sino por la calidez de esta mujer que admiro como actriz y desde hoy, como ser humano.

Un par de fotos para el recuerdo, de haber compartido un pedacito de la mañana con una grande de la televisión, teatro y radioteatro argentinos.

¡Gracias Mabel!

Silvia M. Vázquez

cartel

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec