Arte: Nieves Fraga, la artista que nos ilumina las paredes

377692_10151182032153188_876469534_n

Nació en Santos Lugares. Tiene 31 años y parece una adolescente.Estudió en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Es Licenciada en artes visuales con orientación en  escultura. Es nuestra vecina, la misma que ilumina las paredes que alguna vez estuvieron desvencijadas y sucias, con sus impresionantes dibujos coloridos. Nieves pintó muchas de las esquinas de Caseros, las que podemos ver cuando transitamos por sus calles.

Fue mamá hace muy poco, por segunda vez: otro arte del que puede darse el lujo. Está disfrutando de sus hijas y digamos que se está tomando un “pequeño descansito “ en el trabajo de pintar. Pudimos conversar con ella, y nos  responde algunas preguntas para que la conozcamos un poco más.

TARDE O TEMPRANO, La Merced, Caseros 2014

¿Tenés contadas cuántas paredes del barrio pintaste?

Sinceramente perdí hace tiempo la cuenta.  Empecé con esto de los murales por el 2009 y desde ahí fueron infinidad de paredes pintadas, repintadas, proyectos enormes y algunos muy chicos. Fueron sumando muchísimo y a partir de ellos empezaron a aparecer también trabajos particulares, que se pierden de la vista de la gente. En casas, bares, universidades, colegios etc. Perdí la cuenta pero estoy segura que si cierro los ojos puedo recordarlos todos, incluso los que ya no están.

¿Creés que este tipo de pintura es efímero, en cuanto a que si alguien viene y pinta encima, tu trabajo desaparece?

En cierta forma lo es. Es mucho más perdurable que una obra realmente efímera, pasa a ser patrimonio de los vecinos  y como un banco de plaza, un cartel de la calle, una esquina en blanco, pasa a ser parte del paisaje del barrio y cualquier persona con buenas o malas intenciones dispone de él. El tiempo también hace lo suyo, el sol, el calor, la lluvia, lo van erosionando, es parte de la vida.

Calles Spandonari y Kennedy, Caseros, 2013

¿Cuánto tiempo le dedicás a cada obra?

El tiempo de cada obra es absolutamente relativo. Tiene tantos factores que influyen en eso por lo que es prácticamente imposible calcular el tiempo exacto. Cada pared tiene sus características, hay una variable que es espacio tiempo que es ineludible. Una pared enorme seguramente me lleve mucho tiempo, pero sin embargo puedo hacer un trabajo con pocos detalles que me lleve menos tiempo y viceversa, hacer una páred pequeña con mucho detalle que me lleve más tiempo. Al ser al aire libre en el 90% de los casos, dependo también de la variable del tiempo, el clima.  Lo importante es dedicarle verdaderamente el tiempo necesario. He hecho murales de 20 días, otros de uno.

Además de las que conocemos en la vía pública,¿ qué otro tipo de obras hiciste?

Toda la vida realice obra de atril, también un tiempo largo me dediqué a la escultura. El arte me acompañó en todos los momentos de mi vida, infancia, adolescencia y adultez, y te podría decir casi con seguridad absoluta que va a ser así hasta el ultimo día..

6324033065_66475544f2

 La enorme obra que hiciste en los muros de la cancha de Estudiantes de Buenos Aires ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Cuál es la técnica que utilizaste?

Esa obra fue realizada con otro artista, fue una obra, como muchas otras, que necesitó de cierta infraestructura para llevarlo a cabo. La técnica es sencillamente la de mural, pintado con pinturas sintéticas para hacerlo mas perdurable. Con pinceles y rodillos. Realizando un diseño boceto y pasándolo con cuadrícula a gran escala.

Además del arte,te dedicás al handball, ¿dónde practicás?

TARDE O TEMPRANO, La Merced, Caseros, 2014

Jugué por 15 años en el CEDEM. Se inciaba ahí ese año, en el 98 ,el handball en CEDEM de Caseros y tuve el privilegio de ser parte de ese grupo hermoso, muchas personas de las cuales hoy se convirtieron en mi grupo de amigas.

Jugué también en Estudiantes de Caseros después de haber pintado el mural, unos años hasta hoy, que me convertí en mamá y pasó a ser un “trabajo” de tiempo completo. Planeo volver recreativamente en un tiempo. Es difícil dejar una pasión.

La frase:…”A la vida le basta el espacio de una grieta, para renacer” de Ernesto Sábato, está plasmada debajo de la obra tuya frente a la Municipalidad de Tres de Febrero, esquina Alberdi ¿ Por qué la elegiste? 

Esa frase siempre me resultó tan simple como hermosa, es una metáfora hermosa de la vida. Además de ser una gran realidad, me acuerdo que había sacado una fotografía de un brote saliendo de una grieta en el cemento en el fondo de la casa de mis viejos, y esa frase se hizo imagen.

Paseo del angel gris, Curapaligue y Sabatini,Caseros

Te gusta la lectura, y que muchas de tus obras están acompañadas de frases literarias.

Me encanta la poesía, Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, Alfonsina Storni, ademas leí novelas, Murakami. Que se yo, un poco de todo. De chica me acuerdo que mi vieja me regaló una obra de Elsa Bornerman, y desde ahí siempre algún libro me acompañó.

¿Escribiste muchos poemas? ¿Qué expresás con ellos, lo mismo que con la pintura?

 Escribí infinidad de poemas, me encanta, son “esa otra parte”, claro que mi obra es autoreferencial, y mis poemas también lo son.
Empecé también de muy chica, 11 años, desde ahí nunca deje de escribir. La gran mayoría los guardo para mí.

La obra de la estación de Bosch, “Sueña” de 2012,se ve deteriorada,¿Qué refleja esa imagen? Se puede restaurar?

H P Lovecraft.Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad

La vi hace poco y es realmente una pena, esa obra se realizó en un contexto que tendría que acompañar con fotos para que puedas dimensionar. Estaba completamente deteriorado, era difícil pasar por ahí. Un puesto abandonado de diarios, pegatinas acumuladas de años, Humedad de cimientos y un hombre que lamentablemente no tiene donde vivir, durmiendo entre todo eso. Se limpió, y ahí fui, a pintar esa obra que para mí era muy reconfortante hacer. El resultado fue hermoso. No me refiero al mural sino a que parecía ser otro lugar. El color y el detalle que se había puesto en ese trabajo, de verdad te hacía sentir, si eras asiduo a pasar por ahí, te hacia sentir que “pensaron en vos” . Es lamentable pero  es cierto también, que ese espacio tiene problemas legales  por los cuales no se pudo hacer una reparación de cimientos, y por otro lado a pesar de la burocracia, otra realidad que es la “eleccionaria”.
En su momento, sugerí su reparación, alguien que pasaba puso algo así como “Seguiremos soñando mientras la estación se hace agua”. Esa persona seguramente no recuerda cómo estaba ese lugar antes, o no valora lo que se hizo, y definitivamente no entiende la forma en que , bien o mal, se realiza un proyecto como ese.
Preferí hacerlo aunque sabia que en poco tiempo iban a volver a humedecerse las paredes, pero con la fe de que algún día se va a poder hacer de una forma definitiva. Para eso tendrán que arreglar varias cosas que obviamente no dependen de mí.

 ¿Siempre quisiste dedicarte al arte de los murales o sucedió por algo en particular?

Siempre supe que iba a dedicarme al arte, pero el tema de los murales surge cuando en la escuela de arte que daba clases, el director de la escuela, Javier Pepe, que además es Concejal del distrito, me ofreció la idea de hacer murales, algo que él ya venía realizando con otros artistas hacia varios años.

¿Te dan un tema cuando te encargan un mural o lo elegís vos?

 Por suerte siempre tuve libertad de elegir mi forma estética de expresarme, hubo casos en donde la temática era dirigida a algo en particular pero por lo general es algo que corre por mi cuenta.

Mi libertad, colección privada, detalle, acrílico sobre tela 2012

¿Con qué tipo de pintura comenzaste y cuándo?

Siempre pinté con pintura sintética o latex. No uso aerosoles, sino pincel o rodillos.

¿En qué lugares expusiste tus obras?

Bueno, hubo distintos lugares en los que estuve: Galería Spilimbergo, Centro Cultural Paco Urondo, la Universidad de Tres de Febrero, en escuelas de arte, también en un proyecto internacional contra la violencia de género, que pasó por España, Londres, Estados Unidos y distintos países. También en Evora, Portugal ,se expuso una obra que fue seleccionada en un concurso.

Respira (en proceso), modelado en arcilla

En cuanto a las esculturas, ¿qué tipo de trabajos hacés y con qué técnicas?

Con las esculturas, empecé muy tempranamente, a los 7 años con arcilla, las modelaba y después horneaba, con una profe del barrio, Amanda Gamba.
Con el tiempo fui cambiando y explorando otras técnicas. En la Universidad aprendí muchas otras técnicas, tallado, modelado y vaciado en distintos materiales, soldadura, ensamble. Pero siempre me atrajo el modelado.

 

Na-Ser Stos Lugares Bonifacini 5 esquinas

¿Qué trabajos pensás hacer en lo inmediato una vez que termines con tu trabajo de “mamá reciente”?

El trabajo de Mamá reciente nunca termina! Jaja pero ya tengo planeadas varias cosas, que de a poco voy a ir incorporando, además de estar pintando algunos trabajos particulares en atril, planificando el taller de dibujo y pintura para adultos ( tengo que agradecer a mis alumnos que me esperan y me tienen una paciencia enorme!) Y en diciembre voy a dar unos seminarios de Mandalas, que mas adelante seguiré dando en mi taller.

También estoy trabajando en  la planificación de un mural grande de un cliente particular.

¿Qué artistas plásticos son tus referentes?

Son admirados por mí, admiro profundamente a Salvador Dalí, Pujía, Distefano. Entre tantos otros que son de admirar.

¿A quién agradecés la posibilidad de hacer murales en tu barrio?

Bueno como te contaba, esa puerta se abrió gracias a Javier Pepe, siempre lo nombro y le agradezco esa posibilidad.

¡Muchas gracias Nieves!

Silvia M. Vázquez

cartel

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec