BREVES: Día Nacional del mate- 30 de noviembre

mate 3

Este año, por primera vez, se ha festejado el Día Nacional del mate, el 30 de noviembre,en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí y Artigas (Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas) ,más conocido como Andresito.

Nació  en 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones. Fue el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

mate 1Nuestro personaje se ganó la admiración de sus contemporáneos, que lo llamaron cariñosamente “Andresito”. Con este apelativo se inmortalizó en la toponimia misionera. Participó en numerosas campañas militares contra las fuerzas brasileras, destacándose siempre por su arrojo, valentía y dotes de mando. Brilló en los encuentros militares de La Candelaria, Rincón de la Cruz, Saladas, San Nicolás, y otros. El 9 de mayo de 1819 fue derrotado junto a su padre adoptivo, Artigas, por el comandante portugués Abreu, en la batalla de Itacurubí. Cae prisionero y comienza para él una denigrante vida transcurrida en las cárceles brasileñas.

andresito

Andresito

Andrés Guacurarí, el Comandante Andresito, consigue en 1821 el indulto merced a los oficios del influyente español Francisco Borja Margariño. A partir de ese momento pierde protagonismo histórico, pues los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a la fecha y lugar de su muerte. Algunos afirman que fue asesinado en el camino de regreso, otros sostienen que murió envenenado en una cárcel.

El 3 de julio de 1821 Andrés Guacuaraí arribó a Montevideo y a partir de esa fecha se pierden sus rastros. No se sabe si murió en Montevideo, si volvió a Misiones, si murió en el viaje, si fue envenenado en la prisión. Lo que si se sabe es que con su prisión Misiones perdió uno de sus mejores hombres. Su acción permitió que esta provincia quedara para la patria.

mate 2

Andresito ocupó los cargos de: comandante General de las Misiones, Capitán de Blandengues, Teniente Gobernador de Corrientes, Coronel de Caballería del Ejército Patriota. Vivió y murió en el anonimato, luchando por la causa federal que le supo transmitir su padre adoptivo, el gran Caraí Guazú Artigas, según sus propias expresiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2015, por lo cual el 30 de noviembre de 2015 fue la primera vez que se celebró el día del mate. Mediante esa legislación en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural se promocionará el consumo de mate y, por supuesto, también se hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales. La misión es rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

Silvia M. Vázquez

cartel

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec