Letras: “En busca del tiempo perdido”,el libro más largo del mundo que se ha escrito hasta ahora

Proust-considerado-mejores-escritores-tiempos_CLAIMA20131112_0096_14El libro más largo del mundo que se ha escrito hasta ahora, según el Libro Guinness de los Récords, se trata de “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, ambientada en la sociedad francesa de finales del siglo XIX.

El mes de noviembre pasado, se cumplió un siglo de la aparición de este libro.

imagesEl argumento está centrado en tres historias de amor y celos.

Según los historiadores, Proust comenzó escribiendo el primer capítulo y el último. Philip Kolh, uno de los mayores estudiosos de la obra de Proust, asegura que al proceder de esta manera echó unos sólidos cimientos para los elementos estructurales de su novela antes de adentrarse en la narrativa central.

A Marcel Proust le llevó trece años escribir la novela, y contiene aproximadamente 9.609.000 caracteres (con espacios incluidos).

Se destaca que los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de ella no se describen de manera cronológica sino que se van narrando a través de lo que Proust llamó ‘memoria involuntaria‘, es decir, cuando determinados elementos (olores, sabores, imágenes, etc.) llevan al autor a recordar su pasado.

images (1)Las siete partes que componen la novela son:           

 Por el camino de Swann (1913)

A la sombra de las muchachas en flor (1919)

El mundo de Guermantes (publicada en dos tomos, 1921-1922)

Sodoma y Gomorra (publicada en dos tomos, 1922-1923)

La prisionera (1925)

La fugitiva (1927)

El tiempo recobrado (1927)

¿De qué trata el libro?

Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.

libro_1335776145El primer volumen empieza con pensamientos del narrador acerca de su dificultad para conciliar el sueño («Mucho tiempo llevo acostándome temprano»). En esta primera parte se encuentra el famoso fragmento en el que revive literalmente un episodio de su infancia, mientras toma una magdalena mojada en el té. Estas líneas se han convertido quizá en las más conocidas de Proust y reflejan el tratamiento que hace Proust de la memoria involuntaria a lo largo de toda su obra.

Un amor de Swann, la segunda parte de Por el camino de Swann, se publica con frecuencia separado. Esta obra cuenta las peripecias sentimentales de Charles Swann con Odette de Crécy, y al tratarse de una historia independiente y relativamente corta, se considera que puede ser una buena introducción a la obra y es estudiada a menudo en los centros educativos franceses. El lector, ya sea de edad mediana o joven, encuentra forzosamente un poco de sí mismo en Swann enamorado y con su amor fortalecido por las contrariedades que va hallando.

El estilo característico, la originalidad de los temas y su particular manera de abordarlos, convirtieron a este libro de Marcel Proust en una de las obras cumbre tanto de la literatura francesa como universal. En busca del tiempo perdido es, por tanto, un gran libro en todos los sentidos.

Marcel Proust (Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust) nacido en Auteuil, el 10 de julio de 1871 – fallecido en París, el 18 de noviembre de 1922, fue un novelista, ensayista y crítico francés. La novela “En busca del tiempo perdido” (título original en francés: À la recherche du temps perduconstituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

En general la obra de Proust posee un estilo literario muy característico e inconfundible, influido por el impresionismo y con marcado carácter simbolista. Domina un tipo de descripción atomizada y narrativamente recurre a un tempo lento y moroso, de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta, en espiral.

images (2)

“Seamos agradecidos con la gente que nos hace felices, son los jardineros que hacen florecer nuestras almas”

 

Huyendo del realismo artístico y sus excesos naturalistas, Marcel Proust mostrará su transfiguración de la realidad por medio de distintas formas de subjetivismo, como por ejemplo la forma imaginativa de tratar el tiempo y sus observaciones y descripciones impresionistas, pero todas estas técnicas quedan resguardadas a la sombra de la principal característica de la obra de Proust: el fluir proteico de la conciencia, reducida a la durée bergsoniana.

 Proust hace uso del monólogo indirecto, el cual supone la presencia de un narrador omnisciente que presenta pensamientos no articulados por la palabra y regularmente conduce al lector a través de una estructura episódica que también es una modificación de la clásica estructura tradicional, por dos razones: por el uso de la analepsis o flashback y por su especial contenido temático. El contenido de la novela no es lineal, y solo reduciéndolo a la caricatura puede denominarse argumental, porque no narra sucesos, como en la escuela tradicional, sino el efecto que producen en la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la memoria. La obra de Proust presenta también diálogos simultáneos que suceden en un mismo tiempo-espacio.

Los cambios de narración, de lugar, de tiempo, de perspectiva y de narrador, hechos a partir de recuerdos, ofrecen una impresión especial. La novela proustiana posee un tiempo psicológico, manipulado por el narrador.

Silvia M. Vázquez

cartel

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec