Letras: Silvia  Miguens, escribir sobre “Mujeres de armas tomar”

1378258_10151982824699610_209569524_n

Nació en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en congresos internacionales de género, literatura e historia y dictó conferencias, talleres y seminarios en universidades de Argentina y Colombia sobre un tema que le apasiona: el cruce y la concordancia entre la historia y la ficción y la especial participación de la mujer en esa historia.

Su primera novela Pollerapantalón fue finalista del premio Emecé 1994-1995. En 1996, Editorial Tusquets editó Lupe, novela que le mereció un Premio Ricardo Rojas (1995-1997) de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en 1998 publica Ana y el virrey (Planeta- Argentina) también con gran éxito de venta y una excelente crítica; en el 2000, La gloria eres tú (Planeta-Argentina), reeditada en el 2001 en Colombia por Ediciones Aurora, y en Argentina el 2005 por Editorial Sudamericana, en la Colección Debolsillo. A partir del 2002, Editorial Sudamericana editó Anita Gorostiaga, una mujer entre dos fuegos; Cómo se atreve a tanto (2004), Ana y el Virrey, en la Colección Debolsillo, y La Baronesa del Tango (2006). Panamericana Editorial, de Colombia editó en el 2003, dos Ensayos Literarios acerca de Ficciones y El Aleph, de Jorge Luis Borges, y en el 2004, Eva Duarte en la colección Forjadores del mundo

Hablamos con ella de “Lupe” : es una novela entrañable. Nada sobra, nada falta. Es una de mis mujeres de la historia favoritas, así como lo es su marido, Mariano Moreno.

LupeGuadalupe Cuenca o, para ser exactos, Lupe. Una niña que se crió en la histórica ciudad de Chuquisaca allá por la época en que el año 2000 parecía demasiado lejano. Siendo muy joven, quien escribiría algunas de las cartas de amor y política más melancólicas que se puedan recordar, conoció al abogado Mariano Moreno y su vida cambió para siempre.

El querido Moreno de Lupe era más que el compañero de sus días, era uno de los profesionales más activos en la época política y social que atravesaban las tierras al sur del continente americano a principios del siglo XIX. Lupe y Mariano posiblemente no imaginaban el camino que todavía le quedaba por recorrer a este lugar en el mundo y tampoco que su historia sería un documento de la época.

¿Cómo se decidió a escribir sobre mujeres en la historia?

No sé si fue una decisión. Creo que fue Lupe quien me llevó de la mano. Supe de esa historia a los quince años y un día, algo personal, la muerte de un amigo muy querido me la trajo de nuevo a la memoria y  empecé a escribir. Al llevarlo a una editorial supe que se trataba de una ‘novela histórica’. Fue mi primer libro editado.

¿Qué cualidad especial define a Lupe, la esposa de Mariano Moreno?

Es curiosa y crítica de la realidad sobre todo en torno a su esposo. Sus cartas son un verdadero testimonio histórico. Pero fue su soledad y su amor, lo que me acercaron a ella.

¿Por qué Ana Perichón de O´Gorman no sabe qué es la patria? ¿Cómo definiría la  mujer de esos tiempos?

Ella venía de otras tierras, de una isla, la de Mauricio. Había emigrado en época de la revolución francesa. Al llegar a BA conoce a Liniers que lucha a favor de España pero ella, a pesar de su gran amor hacia él, tenía su corazoncito puesto en los criollos, y por ende en los británicos que en aquellos días no parecían ser el enemigo. Con estas actitudes da un poco la pauta de que creía más en el hombre que en las patria.

En apariencia uno se las imagina débiles, frágiles y presentes solo en tertulias y salones de costura. Sin embargo, de a poco vamos descubriendo que tenían injerencia política y social más allá de vidalitas y pasteles.4166-MLA2703233802_052012-O

Juana Paula Manso, tanto en su vida privada como en la pública, bregó por los derechos de la mujer, y por eso fue marginada, ¿ud piensa que actualmente hay alguna mujer con similares características?

Creo que eso no ha cambiado tanto. A pesar de los avances y las conquistas de derechos. Ella fue muy castigada sobre todo por las mujeres. Sabemos que en otros ámbitos y circunstancias las mujeres  y amigas suelen ser las más críticas ante el crecimiento, por ejemplo, en política. Lo podemos ver claramente con la expresidenta Cristina Kirchner, bien pronto, desde su aparición,  a la hora de las críticas o valoración, no importarían sus logros sino su condición de mujer, comentarios terribles que en especial hacen sus congéneres.

¿Cómo realiza la investigación de cada uno de los personajes de sus libros?

Busco su cronología, aunque pocas veces la hay, y luego dejo volar la imaginación. La cronología es de importante ayuda, es el eje en torno al cual voy creando y recreando la historia.

551108c0Ud demuestra que se puede contar la historia desde un punto de vista femenino ¿Cree que más aún, se pueden descubrir cosas que n figuran en los libros respecto de la vida de esas mujeres?

Fundamental, el mundito de las mujeres es diferente y las voces. La mirada. Empezando por cartas y diarios íntimos. Además, creo que es por cuestiones de género que somos desconfiadas ante esa verdad absoluta impuesta por los historiadores

¿Cuál de todas estas mujeres de la historia la conmovió más y por qué?

Tal vez la historia de Lupe, se quedó escribiéndole a un marido que fue desterrado y muere a poco de empezar el viaje, es realmente conmovedora la ternura de Lupe y sus cartas. Pero me conmovieron más creo, otras mujeres más vitales y guerreras, gestoras de la historia. Mujeres de armas tomar, y entre esas armas la palabra. Como Manuela Sàenz o Ana Perichòn, y por supuesto Juana Paula Manso.

¿Cuánto tiempo de investigación le insume cada libro?

Digamos que ambos tiempos van a la par, casi dos años o tres en algunos casos. Mas o menos ha sido así en cada caso.

¿Se siente identificada con alguna de estas mujeres? ¿Con quién y por qué?

No mucho. No en lo consciente por lo menos. Tal vez un poco con la Manso. Pero, en realidad cada una de ellas, en mis novelas, son muy cercanas a mí, más tal vez  que  a ellas  mismas.

¿Qué le llamó la atención de Catalina la Grande?

Fue una propuesta editorial. No fue una elección, pero al empezar a escribirla me enamoré de Catalina  y de su primer nieto Alejandro. Es una historia fascinante la de ambos y la de Rusia.

537603c0

¿Ud coloca en las historias mucha ficción o se rige estrictamente a lo histórico?

Lo histórico son solo datos, aun para los historiadores, lo estricto también en la Historia es relativo una verdad de tantas. Solo las fechas tienen cierta exactitud y algunos documentos que loss ubique en tiempo y lugar.

¿Tiene algún nuevo proyecto que vaya a lanzar próximamente? ¿Se  puede saber?

Acabo de terminar una continuación de Lupe, saldrá a mediados del 2016, a casi veinte años del primero. Y empezando a proyectar otro…pero aun nada claro. Casi que de vacaciones literarias.

¿Dónde presentò su  último libro y cuándo?

En Córdoba, Entre dos fuegos, una historia que transcurre  por el 1812 en Salta, alrededor de la historia de Martín Miguel de Güemes.

¿Qué tipo de literatura prefiere a la hora de la lectura?

Poesía, ensayo en torno a la literatura, la palabra…algunas cosas en torno a la política y finalmente algunas novelas pero soy mala lectora, empiezo y enseguida dejo para escribir.

¿Quiénes son sus autores preferidos?

Macedonio.  Borges aunque a veces me enojo con él. Aprendí mucho, todo, de Dalmiro Sàenz. Y en este momento me gusta leer a muchos escritores colombianos, como William Ospina, Hector Abad Fasciolince, Miguel Torres, Laura Restrepo.

¿A qué edad  comenzó a escribir novelas?

Grande, grandota, alrededor de los 45.

¿A qué lugares donde jamás soñó estar, la llevaron sus libros?

Para empezar a Colombia, país que amo. Al Caribe en general cuando escribí Breve historia de los piratas y a Rusia donde sigo soñando ir,  a pesar de creer haber estado allí.

¡Muchas gracias, Silvia!

Silvia M. Vázquez

cartel

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec