Música: El rock de los 50

Rock and Roll: Mecer y rodar. Si bien esa es una traducción literal del término utilizado en otro género musical denominado Rhythm and blues en la década de los años treinta, no cabe duda que el Rock and Roll nacío en los años 50, de la mano de grandes artistas.  El vocablo puede tener otros significados: Rock también significa moverse hacia adelante y hacia atrás y Roll es moverse hacia los costados.  Más allá de esas acepciones, la palabra Rock es utilizada en una canción de Queen, “We will rock you” cuya traducción es “nosotros te conmoveremos”.  Creo que la denominación de este género musical encierra un poco de todas esas acepciones. El rock es movimiento, es atreverse, es conmover. Es, fue  y será provocativo y rebelde.

descarga (1)

Algunos artistas de los precursores del Rock tuvieron mayor trascendencia o han sido más famosos que otros, pero todos han hecho su gran aporte a este género musical, indispensable en la vida de muchas generaciones.

Puedo nombrar a creadores de  éxitos notables como Little Richard (Sally la lunga), Chuck Berry (Roll over Beethoven), Bill Halley (Rock alrededor del Reloj),  Fat Dominó (Blue Berry hill), Gene Vincent (be  bop alula), Buddy Holly (oh muchacho), Carl Perkins (zapatos de gamuza azul) y Jerry Lee Lewis (grandes bolas de fuego), pero el más representativo y popular fue y lo sigue siendo El Rey del Rock and Roll  Elvis Presley, con una gran lista de éxitos. El Rock surge de la fusíon de varios géneros musicales: El Gospel, el Blues y el Country.

Gospel significa palabra de Dios, y tiene sus orígenes en la música religiosa cantada por la población de color que habitaba los Estados Unidos en la década de los años 30 en el que predominan los coros. Blues significa melancolía o tristeza y su origen se remonta a los spiritual que cantaban los esclavos en las plantaciones. Country es un estilo musical creado en los años 20 en el Sur de los estados Unidos, en las zonas rurales. Es por ello que muchas veces han sido ídolos populares del Rock cantantes que en forma pura cultivaban estos géneros y que hoy en día se considera que algunas de sus canciones fueron las raíces del Rock que luego se popularizó en los años 50. Es que el Rock and Roll se considera como una evolución del Blues con el aporte del Country y del Gospel. Fue así que tomando características musicales y vocales de estos tres géneros surgió el Rock and Roll. Al principio fue resistido, considerado como música marginal, obscena y pecaminosa. Las destrezas físicas tanto de los bailarines como la de los cantantes se entendía que tenía un alto contenido sexual. Un disc Jockey llamado Alan Freed  fue quien en Cleveland Arena, el 21 de marzo de 1952 por primea vez utilizó esa denominación para referirse a la nueva música. En paralelo al Rock otro sector de la juventud menos rebelde cultivaba otros estilos, muy valiosos y atractivos también, y considerados formales y cultos. Sin tanta rebeldía y con melodías más lentas. Es por ello, que en los primeros años de esta historia, la comparación obligada como antítesis uno del otro entre Elvis, el rebelde y Pat Boone, el muchacho bueno y prolijo. Con el tiempo, el Rock se hizo masivo y en la medida que aquella generación de jóvenes veinteañeros de los años 50 fueron siendo mayores, los jóvenes de las décadas siguientes fueron tomando sus influencias y fusionando el Rock de los orígenes, denominado Rockabilly con otros géneros musicales.

descarga

Así surgió a través de las décadas el denominado Blues-Rock, el Pop, la música Beat, el Rock Psicodélico, el Folk, el Rithmyn and Blues ingles, el heavy Metal, el Jazz-Rock, el Country-Rock, el Galm-Rock, el Funk, el Rap, el Hard-Rock, el Tecno-Rock y tantos otros estilos, sin perder ese espíritu de los primeros años que caracterizó a esta maravillosa música: La rebeldía y el espíritu joven.

Es por eso que hoy en día el Rock ha unido a muchas generaciones, que gustan de la misma música. Es posible ver en los conciertos de Bandas que han atravesado ya muchas décadas sobre el escenario, fans de todas las edades.

images (1)

Sin duda, el Rock es la gran creación musical del siglo XX.

ALFREDO LEGNAZZI

cartel

RAINBOW-ENGLISHGráfico2-1024x523

logo shin gi taiAviso-Industrialtec